BBVA Bilbao Food Capital, un encuentro gastronómico dedicado a Bilbao y el País Vasco el nuevo espacio de degustación, reflexión y debate congregará, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, a profesionales de establecimientos que suman 14 estrellas Michelin el Hotel López de Haro acogerá, entre otras actividades, ponencias, mesas de debate, restaurantes pop up, master classes de sumilleres y demostraciones de mixologists.

La capital vizcaína acogerá del 28 noviembre al 2 de diciembre próximos la primera edición de BBVA Bilbao Food Capital, un evento en torno a las distintas ramas de la gastronomía y sus protagonistas que ocupará durante cinco días diferentes espacios del Hotel López de Haro. Profesionales de establecimientos que suman 14 estrellas Michelin mostrarán habilidades y opiniones diversas en ponencias, mesas de debate, restaurantes pop-up, master classes, demostraciones y show cookings con los conceptos más novedosos. Con dicho programa, el encuentro pretende convertirse en un referente dentro del marco gastronómico, desde el plano tanto social como cultural, y diferenciarse de las habituales ferias de comida y bebida. Sumilleres y chefs de restaurantes como Arzak, Mugaritz, Elkano, Arraunlari Berri de Hondarribia, Nerua y Cenador de Amós, así como integrantes de los equipos de Albert Adrià (elBarri) y Joan Roca (El Celler de Can Roca), protagonizarán numerosos actos dirigidos a público profesional que podrá tomar parte de los mismos de manera gratuita, previa inscripción. Cualquier aficionado a la gastronomía podrá reservar mesa en los restaurantes pop-up que abrirán esos días el cocinero mexicano Santiago Lastra (chef nómada), los argentinos Martín Milesi (restaurante Una, Londres) y Paulo Airaudo (Amelia, Donostia), y el brasileño Sandro Silva (Amazónico, Madrid), revelaciones de los fogones con verdadero calado y proyección internacional. La temática de los foros de reflexión y debate, que fomentarán la participación y la interactuación del público asistente, abordará cuestiones que preocupan al sector y a la ciudadanía en su conjunto, como son, por ejemplo, los horarios habituales en hostelería y la necesidad de incorporar la alimentación como asignatura troncal en nuestro sistema educativo. Asimismo, el 2 de diciembre, durante la jornada de clausura, tendrá lugar una acción solidaria en favor de la Fundación Pequeño Deseo que girará en torno a la alimentación infantil y contará con presencia de concursantes de los programas televisivos MasterChef y MasterChef Junior.

»BBVA Bilbao Food Capital es un encuentro dedicado a Bilbao y al País Vasco que cuenta con la gente, la historia y los productos autóctonos. Queremos celebrar la tradición y promocionar la innovación con optimismo, pasión, energía positiva y un dinamismo que permita compartir sinergias con otras disciplinas. La idea es convocar a profesionales de primer nivel del universo gastronómico y sus múltiples ramas y darles la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias con nosotros; toca escuchar las preguntas de quienes vengan a visitarnos, tener en consideración qué les preocupa y hablar de soluciones y acciones reales para afrontar aquello que tanto importa. Es momento de planear y de poner en marcha acciones por un futuro más sostenible de nuestra industria, teniendo en consideración que absolutamente todos desempeñamos un papel importante para su presente y su futuro, así que nadie quedará sin voz y empezaremos a dar pasos en ese sentido en BBFC», según palabras de Dimitris Leivadas, curator BBVA Bilbao Food Capital.

BBVA Bilbao Food Capital nace en Bilbao con intención de dar cobertura al auge que el turismo enogastronómico está experimentando los últimos años a nivel global. Tiene como objetivo crear un lugar cercano donde puedan relacionarse directamente el proveedor con el cocinero, el bloguero con el crítico gastronómico en prensa, el ponente con el público, y el pago mediante móvil con el bitcoin o el reconocimiento biométrico.