Y por fin (casi) llegó el día. Sagardoaren Lurraldea (el territorio de la sidra) organiza el próximo miércoles 11 de enero en Zapiain Sagardotegia la apertura del txotx 2017, y será Eneko Atxa, cocinero de Azurmendi, el encargado de abrir la la primera kupela al grito de “Gure Sagardo Berria”. Jesús María Santos, Alcalde de Astigarraga y Presidente del Consorcio Sagardun, presidirá un acto a las 12:00 en Sagardoetxea (Casa de la Sidra), haciendo una descripción de las características de la manzana, de la nueva sidra y de los acontecimientos más importantes del mundo sidrero. Es hora de disfrutar de la nueva temporada de nuestra sidra y de su característico menú: tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos y txuleta.

Pero, ¿de dónde viene esta tradición?

El origen del txotx está en las catas que antiguamente se realizaban con los compradores, que probaban la sidra directamente de la kupela, escogiendo la que más les gustaba, y ya de paso, picaban algo. Este acto privado se ha convertido con el tiempo en lo que es a día de hoy, todo un acontecimiento social que comienza en enero y termina en el mes de mayo, aproximadamente.

Os dejo el programa de lo que auguro va a ser un gran día:

11:30-12:00: Entrega de acreditaciones a los medios de comunicación en Sagardoetxea.
12:00: Rueda de prensa en Sagardoetxea, donde se presentarán las características de la cosecha 2016, de la nueva sidra y los acontecimientos más importantes del mundo sidrero.
12:45: Acto simbólico de plantación de un manzano por Eneko Atxa.
13:30: Protocolo de la apertura del txotx en la sidrería Zapiain: con la llamada de los txalapartaris, la sagar dantza y la soka dantza de los sidreros acompañarán a Eneko Atxa a la kupela.
13:45: En la sidrería Zapiain, Eneko Atxa abrirá la primera kupela al grito de “Gure Sagardo Berria” y se oficializará el comienzo de la nueva temporada del txotx del 2017. A continuación, se degustará el primer menú de sidrería de la temporada.

Por la tarde, Txotx Berri Herrikoia 2017:
18:30: Taller de tortilla de bacalao para familias.
19:30-21:30: Degustación de pintxos y sidra.
20:30: Apertura del txotx popular.

Zapiain Sagardotegia Calle de Nagusia, 96 (Astigarraga)

Tel. 943 33 00 33

www.zapiain.eus